TR35 Argentina y Uruguay Technology Review en español elige a los 10 innovadores menores de 35

Leandro Matías Rzezak, 34

Tecnología innovadora para la provisión masiva de la nueva Internet

Intraway

Leandro Matías Rzezak

Fue la crónica de una muerte anunciada. El 3 de febrero de 2011 Internet se quedó sin números. Las direcciones de protocolo de Internet que proveía el sistema  IPv4 para identificar y localizar ordenadores conectados a Internet se agotaron y, aunque este sistema ya contaba con un sucesor -el IPv6- para solucionarlo, su adopción a día de hoy sigue siendo problemática.

Hasta que todo el contenido de Internet esté disponible en IPv6 –lo cual no parece que vaya a suceder pronto- ambos sistemas de direccionamiento deberán coexistir. Esto está obligando a los operadores de telefonía  a invertir en sistemas que permitan que los usuarios de IPv4 se conecten a servicios IPv6, pero lograr la compatibilidad no es fácil. El problema se agudiza para los países emergentes,  en los que la penetración de Internet aumenta exponencialmente  -multiplicándose los miembros de sus comunidades online- ya que su asignación de direcciones IPv4 puede ser insuficiente. Como consecuencia, deberán realizar una rápida migración a IPv6, añadiendo un reto más a su incipiente digitalización.

Consciente de ello, el joven informático argentino Leandro Matías Rzezak decidió afrontar el desafío de desarrollar  un sistema que permita allanar el camino, y no solo lo ha logrado sino que lo ha hecho de manera innovadora. Su producto de selección flexible de versión IP (IFIVS, por sus siglas en inglés) permite “una evolución más rápida y sin sobresaltos hacia IPv6”, según Pedro Planas, director de tecnología en Media Networks Latinoamérica (Grupo Telefónica).Planas, que ya ha contratado los servicios de Intraway -la empresa de Rzezak-  asegura que no ha encontrado nada parecido a lo que ofrece la nueva tecnología desarrollada por este TR35, “a pesar de que regularmente asisto a varias ferias y conferencias en Estados Unidos  y Europa”.

Pero, ¿en qué radica la diferencia entre el IFIVS  de Rzezak y otros productos? Según explica Carlos Ralli-Ucendo, especialista en IPv6 de Telefónica I+D, “cuando los operadores realizan la migración a IPv6 de forma masiva a sus subscriptores, aparecen grupos de usuarios con problemas para acceder a los contenidos”.  Si estos grupos son muy numerosos, el operador corre el riesgo de entrar en la “lista negra” de proveedores de contenido como Google y que todos sus clientes se queden sin acceso a los contenidos en IPv6.

La solución ideal para esto sería que el operador identificara previamente a los usuarios problemáticos y los desbloqueara, algo que todavía no ha conseguido ninguna tecnología en el mercado pero que el producto de Rzezak promete hacer de manera más o menos precisa y automatizada.

En opinión de Ralli-Ucendo, teniendo en cuenta las dificultades que están atravesando las compañías en la transición de sus redes de IPv4 a IPv6 en Latinoamérica y que uno de los principales retos que tienen los proveedores de acceso a Internet en los próximos años es la provisión masiva de la nueva Internet, “ podemos afirmar que IFIVS resuelve realmente un problema clave, innovando en los procesos de provisión mediante la automatización y la interacción con otros elementos de la cadena de gestión como el call center o la supervisión”.

Como valor añadido,  Ralli-Ucendo destaca la disponibilidad de una solución comercial de tipo ‘llave en mano’ compatible con otros productos de Intraway, “por lo que cierto impacto estaría garantizado”. De este modo, la tecnología implementada por el TR35 promete  acelerar la transición a IPv6 “de una buena parte de los usuarios de Internet por cable de América Latina y el Caribe”- según el propio Rzezak-, algo necesario para que la actual falta de direcciones IPv4 no frene el crecimiento de la cantidad de accesos a Internet en estas regiones.

Este es el último logro de Rzezak, pero la carrera del joven argentino está plagada de éxitos. Desde que en el año 2000 -con solo 22 años- creara la empresa que más tarde se convirtió en Intraway Corporation, ha superado grandes retos de desarrollo tecnológico que le han convertido en proveedor de las principales compañías de telecomunicaciones de América Latina. En la actualidad, Intraway cuenta con más de 100 colaboradores y las tecnologías diseñadas por él y su equipo gestionan -según sus propios datos- más de 40 millones de dispositivos de red instalados en los domicilios de millones de usuarios en más de 16 países de América Latina y el Caribe, y unos 40 operadores utilizan sus productos. -Esther Paniagua

Ganadores de Innovadores menores de 35 Argentina 2012

Krikor Attarian

Análisis de vídeos para mejorar el rendimiento de equipos de fútbol

Ignacio López

Videoconferencias en línea para zonas con pocos recursos

Mariano Nuñez

Sistema líder para la protección de software empresarial

Leandro Matías Rzezak

Tecnología innovadora para la provisión masiva de la nueva Internet

Para comentar, por favor accede a tu cuenta o regístrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Advertisement
Advertisement
Publicidad