Innovadores Menores De 35 Argentina y Uruguay Technology Review en español elige a los 10 innovadores menores de 35

Marcos Chaparro, 26

Ha creado un electrocardiógrafo de bajo coste que se conecta al móvil y a la nube

Mrk Industries

Marcos Chaparro

La diferencia entre que un infarto de corazón sea grave o irreparable puede estar en que su diagnóstico se realice en diez minutos en lugar de en una hora.  No obstante, menos del 30% de los pacientes que presentan dolor agudo en el tórax sufren realmente una patología cardiaca severa. Disponer de un aparato que realice electrocardiogramas allí donde se encuentra el enfermo y transmita sus datos al médico encargado de tomar una decisión ayudaría a despejar las dudas en ese estrecho margen y salvar vidas.

En realidad, este dispositivo ya existe: se llama Electrosmart y mide apenas siete centímetros de alto por cinco centímetros de ancho. Lo ha fabricado el joven innovador Marcos Chaparro junto a un equipo de estudiantes e investigadores de la Universidad Nacional del Sur y Universidad Tecnológica Nacional (ambas en Argentina). La empresa que Chaparro fundó en 2012, Mrk Industries, es la encargada del diseño, prototipado y producción del hardware de Electrosmart y del software embebido en él.

“Su principal ventaja es que el cardiólogo tiene un acceso a la información casi instantáneo a través de internet”, indica Chaparro. “El aparato capta los 12 canales del electrocardiograma y muestra los datos en el móvil o el PC de la forma estándar que emplean los médicos”, añade.

Los tres principales componentes electrónicos del Electrosmart son un convertidor analógico a digital, un microcontralador de 32 bit y un módulo bluetooth. Incorpora, también, un sistema de gestión de la energía, que aporta a su batería autonomía para más de 30 horas de adquisición de datos y hasta 10 horas transmisión, un conector ECG estándar, y puede cargarse y configurarse a través de su puerto USB.

Para este estudiante de ingeniería electrónica, el aspecto más novedoso de este dispositivo es que “no es más que un adquisidor” que transmite la información a través de bluetooth a un móvil y, desde allí, a la nube. “Todo el equipamiento para transmitir a través de internet, el módulo GSM, la batería para alimentar esas comunicaciones, el almacenamiento, la pantalla y el teclado están incluidos en el smartphone que el cliente ya tiene; y es éste el que transmitirá la información en vivo al médico”, explica el joven.

Tal y como reconoce Chaparro, este tipo de aparatos miden voltajes muy pequeños y son susceptibles de sufrir interferencias. Para evitarlo, Electrosmart dispone de filtros digitales y analógicos que suprimen el ruido de red y captan y transmiten las señales “con gran precisión y calidad”. Como novedad, el equipo de Chaparro utiliza software para realizar este filtrado, lo que supone un ahorro de componentes de hardware que explica que el coste de fabricación de sus prototipos, en producciones grandes, no llegue a los 100 dólares.

Útil en ambulancias y entornos rurales

El joven asegura que por su sencillez de uso y precio asequible, Electrosmart está orientarlo  todo tipo de mercados, tanto a países desarrollados como a “pequeñas salas médicas en entornos rurales" donde sólo haría falta disponer de acceso a internet para utilizarlo.

El equipo de Chaparro considera, también, otros posibles campos de aplicación de este electrocardiógrafo (ECG), como el ámbito deportivo, donde podría ayudar a evitar muertes súbitas; o el de la monitorización doméstica de personas ancianas y enfermas.

Electrosmart sería también idóneo como equipamiento de una ambulancia. Tal y como explica el innovador, durante el trayecto al hospital, el enfermero que viaja en ella no tiene poder de decisión sobre un paciente infartado. En circunstancias normales, tendrían que llegar al centro médico antes de iniciar una terapia específica, pero el dispositivo de Chaparro acorta las distancias. Tras realizarle un electrocardiograma en la ambulancia, la aplicación Electrosmart instalada en el teléfono del enfermero podría adjuntar el resultado a un correo electrónico y enviarlo al cardiólogo. “Así, puede ver desde el hospital qué le está pasando al paciente e indicar al enfermero que le administre determinado fármaco”, explica Chaparro.

Aunque el joven admite que existen desarrollos similares a su ECG portátil, afirma que tienen costes asociados “inherentemente más altos” y están orientados a “mercados premium”. Además, asegura que ninguna de las alternativas existentes dispone de “las 12 derivaciones que el cardiólogo necesita para un diagnóstico certero”. Estas derivaciones son  los canales de captación de señal procedentes de los electrodos que se adhieren a diferentes puntos del torso del paciente y permiten generar el electrocardiograma. Los electrodos, que habitualmente llevan asociados unos dos metros de cable, reducen su tamaño a sólo 20 centímetros en el dispositivo de Chaparro y van soldados directamente a su placa.

Electrosmart ya ha iniciado las pruebas con pacientes y el equipo de este innovador lo presentó el mes pasado en el XXIV Congreso Interamericano de Cardiología celebrado en Buenos Aires (Argentina). Para comercializarlo, Mrk Industries se ha asociado con la empresa argentina de equipamiento médico Eccosur.

En opinión del decano de Desarrollo Académico en Universidad ORT Uruguay, Julio Fernández, miembro del jurado de los premios MIT Technology Review Innovadores menores de 35 Argentina y Uruguay, el proyecto de Chaparro es  innovador "por el énfasis en el bajo consumo de energía y la relación con TIC móvil" que le confieren un gran potencial en al ámbito de la telemedicina.  – Elena Zafra

Ganadores de Innovadores menores de 35 Argentina 2013

Ariel Amato

Ha diseñado un sistema de colaboración abierta distribuida multiplataforma y multitarea

Marcos Chaparro

Ha creado un electrocardiógrafo de bajo coste que se conecta al móvil y a la nube

Ignacio Oliveri

Ha creado una plataforma de telemedicina y teleeducación para mejorar la rehabilitación de niños con discapacidad

Demian Slobinsky

Ha creado plataformas de computación de alto rendimiento compactas y reprogramables

Sebastián Stranieri

Ha creado sistemas de autenticación seguros y flexibles para operar en internet

Para comentar, por favor accede a tu cuenta o regístrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Advertisement
Advertisement
Publicidad