Innovadores Menores De 35 Argentina y Uruguay Technology Review en español elige a los 10 innovadores menores de 35

Alejandro Resnik, 32

Ha desarrollado una plataforma ‘online’ de confianza para la compra-venta de vehículos usados

Beepi Inc.

Alejandro Resnik. Crédito: Florencia Resnik

Cuando el joven argentino Alejandro Resnik estaba a punto de abandonar Argentina para estudiar un MBA de Emprendeduría e Innovación en el Instituto Tecnológico de Massachusetts en Boston (EEUU) en 2012 decidió compararse un coche cuyo motor ardió en llamas tres días después de haber salido del concesionario. Resnik recuerda que cuando la empresa eludió responsabilidades tuvo que denunciar en el Departamento de Asuntos del Consumidor de California (EEUU) y aprenderse “todo sobre las leyes de este mercado” y descubrió “cómo los compradores estaban totalmente desprotegidos”. Esta experiencia le marcó y supuso el origen de Beepi, una plataforma de compra-venta de vehículos online.

Beepi, que opera desde California (EEUU), ofrece una nueva forma de comprar y vender coches usados que se adaptada a las demandas actuales y al concepto de economía compartida explotado por marcas como AirBnB y Uber. En opinión de Resnik, hay un problema de asimetría entre la información que manejan compradores y vendedores dentro del mercado de los coches usados tanto físico como online. Según la dinámica actual, los vendedores tienen más información sobre los productos que los compradores. Los vendedores con peores productos se benefician más que los vendedores de vehículos de mayor calidad porque el comprador carece de información veraz para decidir. En definitiva, las alternativas del mercado no cubren las necesidades de los usuarios. Los intermediarios se llevan grandes porcentajes de las ventas, los vehículos ofertados online no siempre están en las condiciones descritas, y para comprobar la veracidad de los datos los compradores deben trasladarse. Muchas desventajas que suponen un freno para el sector online y llevan a los compradores de vuelta a los concesionarios tradicionales.

La innovación que introduce Beepi es que la información que ofrece para compradores y vendedores es equivalente. Para ello, la plataforma ha implantado los certificados de inspección de vehículos por parte de técnicos de Beepi, lo que evita que el comprador deba desplazarse para comprobarlo. De esta forma se abren nuevas vías de negocio y las transacciones son más eficientes. Resnik explica: "Al inspeccionar el vehículo tenemos la capacidad de eliminar toda asimetría de información en el proceso y brindamos una transparencia radicalmente diferente a los modelos de negocio vigentes”.

El funcionamiento de la plataforma es sencillo. El vendedor registra el vehículo en la página web de Beepi y la aplicación utiliza un algoritmo patentado para fijar el precio que será “al menos 1.000 dólares por encima de la mejor oferta externa”, cuenta Resnik. Una vez aceptado el precio, la empresa envía un inspector que examina el coche según un proceso propio pendiente de patente. El dueño del vehículo puede seguir usándolo hasta que se venda o pasen 30 días, entonces Beepi lo recoge e inspecciona de nuevo.

Para convertir un coche usado en un Beepi, el vehículo debe cumplir una serie de requisitos mínimos: tener menos de 6 años de antigüedad, menos de 90.000 kilómetros y un historial sin accidentes. La plataforma no acota el tipo de vehículo y están disponibles desde coches de alta gama hasta utilitarios. Beepi se compromete a conseguir un ahorro promedio del 20% para compradores y vendedores, mientras recibe un 14% de comisión por venta en la mayoría de los modelos.

Un nuevo modelo

Gracias a Beepi, la nueva generación de compradores online puede adquirir un coche usado con garantías y la misma facilidad con la que compra un libro. A diferencia de los competidores, que permiten a los usuarios buscar pero no llegan a facilitar la compra real, Beepi les permite realizar la compra a través de Bitcoin, domiciliación bancaria, financiación o tarjetas de crédito. Es en este punto donde la plataforma ha encontrado más dificultades porque no siempre las entidades financieras conceden préstamos a los compradores y la venta se pierde. Resnik explica: “Los bancos tienen estructuras más rígidas que nuestra plataforma y eso, en cierta medida, nos ha frenado”.

Sin embargo, el aumento en las transacciones realizadas en Beepi apunta a que el problema se está resolviendo. La empresa irrumpió en el mercado estadounidense el pasado mes de abril y desde entonces ha conseguido financiarse con casi 70 millones de dólares (más de 56 millones de euros) a través de distintos inversores. Los datos han animado al joven ingeniero argentino a planear la expansión de la plataforma a todo el territorio estadounidense en los próximos 18 a 24 meses.

En opinión de la responsable del área de desarrollo de negocios del Campus TEC (Guatemala), María Zaghi, que es miembro del jurado de los premios MIT Technology Review Innovadores menores de 35 Argentina y Uruguay, la plataforma Beepi cuenta con “un modelo innovador y disruptor para el mercado americano” y destaca que el proyecto “ha permitido innovar en el campo del comercio electrónico”. - María C. Sánchez

Ganadores de Innovadores menores de 35 Argentina 2014

Alejandro Resnik

Ha desarrollado una plataforma ‘online’ de confianza para la compra-venta de vehículos usados

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