TR35 Colombia La edición en español de
MIT Technology Review elige a los
innovadores menores de 35

Juan Sebastián Osorio, 25

Dispositivos médicos personalizados para una atención médica especializada

Escuela de Ingeniería de Antioquia - Universidad CES

Ya han hecho historia y están transformando no solo mercados sino también nuestras vidas. Comenzaron matando al PC y prometen abrir posibilidades aún inimaginables. Los dispositivos móviles inteligentes, aliados con la computación en nube, están creando nuevas formas de registrar, almacenar, analizar y acceder a la información.

En el ámbito de la salud, esto está suponiendo un avance significativo gracias a las nuevas aplicaciones de salud móvil (o mHealth) a las que se puede acceder desde cualquier smartphone o tableta. Multitud de ellas emergen con fuerza estos días pero solo algunas marcarán la diferencia.

Uno de los desafíos a los que estas aplicaciones pueden hacer frente es facilitar atención médica especializada en poblaciones vulnerables. En países como Colombia, este es uno de los grandes retos en materia de salud pública. El joven Juan Sebastián Osorio, de tan solo 25 años, no solo se ha atrevido a afrontarlo sino que ya ha desarrollado varias aplicaciones móviles y dispositivos médicos personalizados que prometen resolver necesidades concretas de manera sencilla.

El problema que vienen a resolver estos dispositivos es, según este ingeniero biomédico, que “los datos clínicos y fisiológicos generados por los pacientes son generalmente complejos y contienen  una gran cantidad de información importante y vital que no se identifica fácilmente”. De ahí la necesidad de contar con sistemas que permitan tener en cuenta esta información para un diagnóstico más rápido y certero. En palabras de Osorio, “los beneficios de esto son enormes: desde el bienestar del paciente hasta la reducción en los tiempos de hospitalización y una menor morbilidad y, por tanto, una reducción de los costes generales de atención”.

Estos costes son muy elevados en el caso de los  bebés prematuros, entre los cuales “ha aumentado el número de complicaciones relacionadas con su bajo peso y falta de madurez”, afirma el joven colombiano. Una de esas complicaciones es la apnea del sueño, para la cual ha desarrollado un monitor que permite detectar y clasificar los tipos de apnea en neonatos y se adapta a cada paciente y sus condiciones específicas. El dispositivo (denominado Diapneu) obtiene una señal de respiración a partir de las señales eléctricas de los músculos del diafragma del bebé.

El valor diferencial que Osorio destaca de Diapneu frente a otros sistemas de medición de la respiración  “indirectos” ya existentes, es que supera barreras como la escasez de tolerancia al movimiento del paciente o la incapacidad para detección de apnea obstructiva, comparado, por ejemplo, con la técnica de impedancia eléctrica transtorácica.

Un prototipo del monitor desarrollado por Osorio ya ha sido probado en pacientes, y se encuentra en proceso de transferencia al mercado y de obtención de patente como módulo de respiración o monitor doméstico. Dado que el método personalizado de detección proviene fundamentalmente de los algoritmos de procesamiento de la señal desarrollados, el joven premio TR35 Colombia asegura que el proceso de producción a escala no sería más costoso. Aunque cambia parte del hardware de los monitores, el valor añadido está en el software, que permite un ‘entrenamiento’ del equipo al que se conecta a cada neonato a partir de las propias señales del paciente, tal y como explica Osorio.

Además de este dispositivo, el joven ha desarrollado otros como una aplicación móvil para la prevención de muerte súbita en lactantes que busca reducir las posibilidades de fallecimiento. La aplicación calcula el nivel de riesgo de cada paciente a partir de información clínica y fisiológica y se está usando ya en varios países gracias a la plataforma de Sana Mobile, una organización del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, en Estados Unidos) cuyo objetivo es llevar los desarrollos en el área de dispositivos médicos a poblaciones de bajos recursos gracias a voluntarios como Osorio, director de proyectos de esta organización en Colombia.

Otro de los productos del TR35 es una sonda nasogástrica instrumentada para el monitoreo de pacientes que no necesita conexión de electrodos y disminuye las infecciones por contagio hospitalario. Esta sonda se está probando en pacientes en el Hospital John Radcliffe de la Universidad de Oxford gracias al patrocinio de “una reconocida empresa de dispositivos médicos”, afirma Osorio.

Ante el potencial de estos sistemas, el joven colombiano está creando una empresa vinculada a la Escuela de Ingeniería de Antioquia y a la Universidad CES, donde estudió y permanece como investigador. En esta spin off, pretende integrar las líneas en las que se centra su investigación: biosensores, dispositivos de instrumentación médica y salud móvil. Su oferta de valor, según Osorio, es “revolucionar los sistemas de medida en los sectores de salud y agroindustria, a partir del desarrollo de nuevos productos y su licenciamiento”.

En opinión de Ángel Díaz, máster en ingeniería eléctrica por Stanford y cofundador de la empresa de  tecnologías mHealth para médicos iDoctus, si el TR35 aprovecha las ventajas de la mHealth (reducir el coste médico y las barreras de acceso a cuidados sanitarios de calidad en países emergentes) para producir a bajo coste sus productos y aplicarlos en países de renta baja, “supondría un grandísimo avance”. Robert Nicol, director de operaciones de secuenciación y desarrollo tecnológico en el Broad Institute del MIT y Harvard y miembro del jurado de los premios TR35 Colombia, coincide con Díaz en que el impacto del trabajo desarrollado por Osorio radica en el uso innovador de la telemedicina para reducir costes médicos y su aplicabilidad a una gran cantidad de patologías. Nicol destaca del joven su ingenio y osadía, la actualidad de su trabajo y el logro empresarial de haber dado los primeros pasos de introducción al mercado. -Esther Paniagua

Ganadores de Innovadores menores de 35 Colombia 2012

Daniel Aranguren

Sistemas de alta fiabilidad para predecir tormentas eléctricas

Andrés Felipe Gutiérrez

Infraestructura de programación de código abierto para pequeñas y medianas empresas

César Andrés López

Topografía tridimensional precisa para digitalizar el mundo real

Juan Sebastián Osorio

Dispositivos médicos personalizados para una atención médica especializada

Para comentar, por favor accede a tu cuenta o regístrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Advertisement
Advertisement
Publicidad