TR35 Colombia La edición en español de
MIT Technology Review elige a los
innovadores menores de 35

José Fernando Vélez, 34

Plataforma de pago online para una mayor accesibilidad al comercio electrónico

PagosOnline

En países como Colombia, y en general en América Latina, el porcentaje de bancarización es mucho menor que en países altamente desarrollados. Por ello, es precisamente allí donde  un sistema de pago que permita a la población acceder al comercio electrónico sin necesidad de tener una tarjeta de crédito puede marcar la diferencia.

Hasta hace poco, PayPal y MercadoPago reinaban en este mercado, pero en 2002 el economista colombiano José Fernando Vélez, premio TR35 Colombia, llegó para cambiarlo. Él y  su socio, Martín Schrimpff, se dieron cuenta de que había demanda para un servicio que reuniera lo mejor de ambos y añadiera otros servicios integrados, y comenzaron a trabajar en la que hoy ya es una sólida empresa que hace frente a los dos gigantes en el mercado latinoamericano.

PagosOnline se diferencia de PayPal, según Vélez, en que ofrece medios de pago alternativos y locales (como pagos con cuentas corrientes o cuentas de ahorros y pagos en efectivo) y en que su servicio sigue un proceso “mucho más personalizado” de acompañamiento al cliente para que se integre en la plataforma. En opinión del joven, esto es un añadido necesario en Latinoamérica, donde las personas no están tan acostumbradas como en otros lugares a descargarse un manual y hacerlo todo por sí solas.

Otra de las particularidades de PagosOnline es que ofrecen su servicio de procesamiento de pagos a través de Internet en dos modalidades: gateway y agregador. La primera se dirige a grandes empresas que ya tienen convenios de recaudo con las entidades financieras, a quienes se les cobra una tarifa fija por transacción y el comercio negocia directamente las comisiones con los bancos. En modelo agregador, sin embargo, sus clientes son particulares y pequeñas empresas que no tienen convenios directos y que podrían tener dificultades para obtener los permisos necesarios para poder vender por Internet. En este caso, PagosOnline es  la que tiene los convenios con las entidades financieras, a quienes aportan el volumen de los comercios pequeños. El beneficio económico que obtienen proviene de la diferencia entre el porcentaje que cobran a sus clientes y el que el banco les cobra a ellos. “Al contar con muchos clientes [más de 6.000] tenemos unas comisiones mucho mejores de las que podría tener cada uno de ellos, y eso nos permite ser muy competitivos” indica Vélez.

Además, PagosOnline es “la única empresa en América Latina que ofrece el servicio agregador, similar a PayPal o a MercadoPago; el modelo gateway, similar a BrasPag en Brasil y un módulo antifraude, similar a Cybersource”, explica Vélez. “Dado que el comercio electrónico aún está en sus primeras etapas de desarrollo en Colombia, nos vimos obligados a ampliar nuestro portafolio de servicios”, añade el TR35. Al ofrecer estas tres modalidades, PagosOnline se encuentra en una posición ventajosa frente a la competencia, ya que puede atender a los diversos segmentos de clientes. “En Colombia prácticamente todas las aerolíneas y las grandes superficies son clientes nuestros en el modelo gateway, cosa que MercadoPago no puede hacer”, ejemplifica el joven colombiano.

“También nos diferenciamos de PayPal y de MercadoPago en que no exigimos el registro del comprador para realizar el pago, lo que para cierto tipo de clientes es más conveniente porque no es necesario registrarse tanto en la página web del comercio como en el sistema de pagos”, señala Vélez.

Según asegura el TR35, su plataforma de pagos también es la única certificada en Colombia con el estándar mundial PCI DSS para manejar tarjetas de crédito de forma segura a través de Internet. Por último, Vélez destaca otro factor diferencial: “Somos los únicos que ofrecemos una garantía antifraude a los comercios ya que, de producirse, nos haríamos cargo de los costes hasta cierto valor”.

Todos estos servicios han convertido a PagosOnline en “una empresa muy reconocida en Colombia”, como afirma Constanza Nieto, CEO de Globaltech Bridge y miembro del jurado de la competición TR35 Colombia.  Incluso obtuvo en 2010 “una de las inversiones más importantes que se ha dado en el sector de Internet en Colombia, generando importantes retornos económicos para nuestros accionistas y preparando la compañía para su internacionalización”, sentencia Vélez, recientemente catalogado como uno de los 100 gerentes más exitosos del año 2011 por la revista colombiana Gerente.  -Esther Paniagua

Ganadores de Innovadores menores de 35 Colombia 2012

Andrés Barreto

Plataforma para adaptar contenidos y publicidad online a dispositivos táctiles

José Fernando Vélez

Plataforma de pago online para una mayor accesibilidad al comercio electrónico

Para comentar, por favor accede a tu cuenta o regístrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Advertisement
Advertisement
Publicidad