TR35 Colombia La edición en español de
MIT Technology Review elige a los
innovadores menores de 35

Andrés Felipe Gutiérrez, 26

Infraestructura de programación de código abierto para pequeñas y medianas empresas

Phalcon PHP

Andrés Felipe Gutiérrez

Sin acceso a Internet y con los escasos recursos de los que disponía en la ciudad de Girardot (Colombia), Andrés Felipe Gutiérrez, premio TR35 Colombia, empezó a programar ordenadores con solo 13 años. Este ingeniero de sistemas que ya apuntaba maneras de niño es hoy el artífice de una innovadora estructura de programación con la que ayuda a pequeñas y medianas empresas a modernizar y profesionalizar sus sistemas web sin aumentar sus costes.

Titulado por la Universidad Piloto de Colombia en 2008, Gutiérrez lleva más de un lustro desarrollando herramientas de código abierto que programadores y empresas han optado por utilizar -en lugar de otras más consolidadas o prestigiosas- porque, además de ofrecerles un alto rendimiento, se adaptan específicamente a las necesidades del mercado latinoamericano.

Gutiérrez eligió el lenguaje PHP por su dinamismo y su orientación a la Web. Su primer proyecto, la infraestructura de programación (o framework) KumbiaPHP, nació en 2005 con el objetivo de ayudar a jóvenes desarrolladores que se iniciaban en el mundo de la programación. “El inglés era una barrera para muchos ingenieros que querían utilizarlo como base en sus trabajos universitarios”, explica Gutiérrez. “A diferencia de otras infraestructuras similares, Kumbia tiene toda su documentación y su comunidad de desarrolladores en español”, añade.

Tras el éxito inicial de este proyecto- que hoy tiene miembros en casi toda Latinoamérica-el joven ingeniero desarrolló en 2008 una nueva versión de Kumbia destinada a las pequeñas y medianas empresas de servicios. “Lo enfoqué en las que no tenían recursos para montar software de alta gama”, explica. ”Kumbia Enterprise es el único proyecto destinado al sector de la arquitectura orientada a servicios (SOA, por sus siglas en inglés) cuyo lenguaje base es PHP”.

La evolución de los trabajos anteriores llegó en 2011 con el desarrollo más innovador de este TR35: Phalcon, un framework para aplicaciones web escrito en C que permite ofrecer el contenido de las webs a los usuarios de manera ultrarrápida y sin perder funcionalidad. Esta tecnología ayuda a empresas y particulares a mejorar su productividad y les permite reducir sus inversiones en hardware. “Su alto rendimiento es esencial”, explica Gutiérrez. “PHP no es el lenguaje más rápido y los sitios web consumen muchos recursos de hardware cuando las visitas suben”.

En opinión de Domingo Gallardo, profesor de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Alicante (España), Phalcon es una infraestructura  “muy completa” y la utilización de un lenguaje de bajo nivel como C es una opción interesante e innovadora ya que “apenas existen frameworks web desarrollados en este lenguaje”. Según Gallardo, la propuesta de Gutiérrez permite un control absoluto de los detalles de esta herramienta y ofrece, en las pruebas iniciales, “un gran rendimiento en comparación con  frameworks PHP tradicionales”.

La tecnología de Gutiérrez ya ha sido probada en varias empresas. De hecho, mientras diseñaba Phalcon, el joven empezó a trabajar para la compañía de gestión hotelera Bh-Teck, donde actualmente es líder de desarrollo de sistemas. Allí utilizó su tecnología para desarrollar el software de reservas en línea, registro y articulación de la facturación, y consiguió integrar la gestión en línea con la parte contable y con el manejo de los puntos de venta de los establecimientos (como sus restaurantes, lavanderías o discotecas).

El sistema de Gutiérrez se utiliza actualmente en una treintena de hoteles en Colombia que han apostado por su tecnología para mejorar la administración, gestión y mantenimiento de sus sitios web. Paralelamente, Gutiérrez realiza frecuentes mejoras y actualizaciones del código fuente de Phalcon, que está disponible desde principios de 2012 en un repositorio en el que la comunidad de desarrolladores puede participar en la evolución de sus distintas versiones.

Para seguir apostando por líneas innovadoras como Kumbia y Phalcon (por las que no recibe contrapartidas económicas), el joven colombiano reconoce que necesita mantener “un trabajo formal” que en ocasiones le aleja de “investigar, estudiar y trabajar en ellos”. Con este fin ha fundado Wepax, una central de reservas para hoteles, y Louder Technology, empresa de tecnología para aplicaciones web basadas en PHP y software abierto. “Estoy constantemente buscando proyectos interesantes y estudiando qué hace falta para empezar una travesía de cero hacia objetivos que son necesarios”, concluye el premio TR35. -Elena Zafra

Ganadores de Innovadores menores de 35 Colombia 2012

Daniel Aranguren

Sistemas de alta fiabilidad para predecir tormentas eléctricas

Andrés Felipe Gutiérrez

Infraestructura de programación de código abierto para pequeñas y medianas empresas

César Andrés López

Topografía tridimensional precisa para digitalizar el mundo real

Juan Sebastián Osorio

Dispositivos médicos personalizados para una atención médica especializada

Para comentar, por favor accede a tu cuenta o regístrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Advertisement
Advertisement
Publicidad