TR35 Colombia La edición en español de
MIT Technology Review elige a los
innovadores menores de 35

César Andrés López, 33

Topografía tridimensional precisa para digitalizar el mundo real

Dersis

César Andrés López

Un vehículo aéreo no tripulado de la empresa Dersis sobrevuela el municipio de Tabio, a unos 45 kilómetros de Bogotá (Colombia). Este aparato de fabricación casera está tomando una serie de fotografías con unas características especiales que reflejan con una altísima precisión la realidad que observa a través de sus cámaras.

Los datos recogidos -junto con coordenadas y puntos de referencia tomados sobre el terreno- serán procesados con el paquete de algoritmos diseñados por el premio TR35 Colombia César López, un emprendedor autodidacta, que no acabó sus estudios de Informática en la Universidad de Nevada (Estados Unidos) pero que hoy trabaja codo con codo con ingenieros civiles encargados del diseño de grandes infraestructuras en Colombia.

El sistema desarrollado por López -llamado TerrainLogics- es capaz de generar un modelo tridimensional de las calles de Tabio con una resolución de hasta 1 centímetro por píxel. “Conseguimos niveles  de  precisión  planimétricos  y  altimétricos  virtualmente  imposibles  de  lograr  con cualquier  otra  metodología  disponible”, añade el joven, que remarca las ventajas de su tecnología: “escalabilidad, sencillez  y precisión en la obtención y manejo de información”.

Cuando López se hizo cargo de Dersis en 2009, la empresa estaba prácticamente parada. Se dedicaba a ejecutar estudios topográficos con métodos tradicionales para las demás firmas de Emdepa -el grupo de ingeniería al que pertenece- pero su facturación apenas alcanzaba los 250 millones de pesos (unos 136.000 dólares).

López acababa de desarrollar un sistema llamado Phondata -patentado en Colombia- capaz de captar y transmitir datos sobre el terreno en tiempo real desde un dispositivo móvil convencional. “Lo usan varias empresas de servicios públicos para  registrar las lecturas de los medidores de consumo de acueducto y energía”, explica el joven.

Animado por el éxito de Phondata, López ideó en 2010 su nuevo sistema de extracción de topología, topografía y estructura tridimensional por movimiento fotogramétrico, TerrainLogics, que empezó a comercializarse a mediados de 2011.

Este joven innovador estaba seguro de que la extremadamente precisa representación de la realidad que ofrecía a los especialistas era un valor añadido que Dersis podía rentabilizar. Tras más de 30 proyectos de ingeniería civil, ambiental y sanitaria -en minas, pozos, plantas tratamiento de aguas residuales, canales para regadío o alcantarillado- las cifras le dan la razón: la empresa prevé facturar este año 1,5 millones de dólares.

"Hacemos que lo virtual y lo real sea intercambiable”, asegura López. “Nuestro sistema mejora la capacidad de tomar decisiones técnicas o administrativas y evita las obras pobremente diseñadas y constantemente atrasadas típicas de Colombia".

Pero además de las ventajas que aporta a los ingenieros (como reducir los costes de topografía hasta un 40 por ciento), el TR35 cree que cada persona -no solo los especialistas- debería disponer de herramientas “para digitalizar o escanear el mundo”. Con este objetivo, lanzó en abril de 2011 el sitio web 3dtubeme.com, en el que cualquier usuario podía generar modelos 3D partiendo de varias fotos tomadas con su móvil. El resultado fue una enorme e inesperada avalancha -“250.000 visitas únicas diarias interesadas en probarlo”- que saturó sus servidores y les forzó a cerrar el dominio.

Un año después de aquella experiencia, López dice haber aprendido la lección y está listo para relanzar su propuesta. "Partiendo de nuestra investigación para aplicaciones de ingeniería hemos desarrollado un algoritmo más robusto que nunca, optimizado para velocidad más que para precisión". Según López, una primera versión de este software estará disponible para dispositivos IOS a mediados de 2012, de manera que algo que solo  era  posible  a través de maquinaria de alto nivel -generar modelos tridimensionales y  hacer  mediciones  fotogramétricas- estará pronto al alcance de millones de personas. “Podrán tomar medidas, analizar volúmenes o simplemente compartir su mundo con la gente que aprecian", asegura.

En opinión de Ignacio Pérez Dolset, copresidente de Grupo Zed y miembro del jurado de los Premios TR35 Colombia, el recorrido de López es “muy meritorio” y en él destaca “su combinación de las nuevas tecnologías digitales con la ingeniería civil más tradicional” así como su enfoque empresarial y su “inquietud por continuar innovando”. - Elena Zafra

Ganadores de Innovadores menores de 35 Colombia 2012

Daniel Aranguren

Sistemas de alta fiabilidad para predecir tormentas eléctricas

Andrés Felipe Gutiérrez

Infraestructura de programación de código abierto para pequeñas y medianas empresas

César Andrés López

Topografía tridimensional precisa para digitalizar el mundo real

Juan Sebastián Osorio

Dispositivos médicos personalizados para una atención médica especializada

Para comentar, por favor accede a tu cuenta o regístrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Advertisement
Advertisement
Publicidad