TR35 Colombia La edición en español de
MIT Technology Review elige a los
innovadores menores de 35

Javier Humberto Galindo, 34

Software para mejorar la seguridad y el rendimiento de las organizaciones

ITAC

Javier Humberto Galindo

En 2007, utilizar servicios web para interconectar sistemas era ya algo habitual para las empresas colombianas. En 2001, sin embargo, cuando Javier Humberto Galindo lo anticipó, no era nada corriente. Por aquel entonces, este ingeniero de sistemas, premio TR35 Colombia, acababa de obtener su certificado profesional de desarrollador de componentes web para tecnologías Java y creó la primera implementación empresarial de esta tecnología que seis años después sería un estándar. 

Tras acabar sus estudios en la Pontificia Universidad Javeriana y recorrer Latinoamérica impartiendo conferencias y talleres sobre desarrollo de software con Java –lenguaje que conocía casi desde sus inicios a principios de los años 90- este joven visionario colombiano decidió convertirse en empresario y volcarse en un sencillo propósito: ayudar a otras empresas a prestar el mejor servicio posible a sus clientes.

Para ello, en 2004, con solo 27 años, Galindo fundó  ITAC, una empresa de seguridad informática y consultoría tecnológica que proporciona a las organizaciones software a medida con el que mejorar su rendimiento y la calidad de los servicios web que prestan. Ese mismo año el Banco Davivienda se convirtió en la primera empresa de Colombia en usar una arquitectura de software orientada a prestación de servicios (SOA), y otras como EPM o Asobancaria incorporaron también las innovadoras soluciones Java desarrolladas por Galindo.

Los mayores éxitos de ITAC -que emplea hoy a más de 80 ingenieros, factura 2 millones de dólares al año y crece a un ritmo del 40 por ciento- estaban aún por llegar. En 2006 Galindo diseñó el primer software para el intercambio seguro de archivos creado en Colombia: ITAC SecureFile MFT, que utilizan actualmente clientes de 8 países. Un año después, diseñó una solución para que las empresas pudieran gestionar sus servicios web de manera segura, algo muy útil para las compañías que tuvieran que manejar cientos de ellos, pero prematuro en un mercado como el colombiano donde, tal y como reconoce Galindo, “apenas 4 o 5 empresas podían prestar en ese momento ese volumen de ese tipo servicios”.

Acostumbrado a ir siempre un paso por delante, en 2007 Galindo utilizó por primera vez a escala empresarial la técnica de desarrollo web para crear aplicaciones interactivas AJAX (basada en Java). Esta tecnología no alcanzaría su uso masivo en Colombia hasta 2010, según el TR35.

Con catorce años de trayectoria en diseño y desarrollo de proyectos tecnológicos, Galindo ha prestado servicios de consultoría a empresas gubernamentales, del sector de la energía, la salud y el comercio al por menor en varios países latinoamericanos. “Nuestras soluciones de seguridad informática son capaces de competir en mejores condiciones de tecnología y precios con los fabricantes más reconocidos de la industria como IBM o Axway”, asegura el joven.

Prueba de su calidad son los múltiples reconocimientos recibidos por sus creaciones, entre las que destaca ITAC WS-Guardian, el software de seguridad para servicios en plataformas SOA creado por Galindo en 2010, que fue reconocido con el premio Innova 2011, otorgado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de Colombia.

Otra muestra de su carácter visionario -y de que los productos diseñados por Galindo continúan al frente de las  tendencias mundiales de su campo- lo ofrece su servicio de identificación y corrección de errores en aplicaciones web y arquitecturas SOA, registrado bajo el nombre comercial 'ITAC end-to-end testing'. “La consultora Gartner anunció en diciembre de 2010 que en cinco años un servicio de este tipo sería obligatorio en las empresas, pero nosotros ya lo ofrecíamos de forma ‘no productizada’ desde 2007”, asegura el ingeniero.

En marzo de este año, ITAC lanzó sus productos en la Conferencia de Seguridad RSA celebrada en San Francisco (Estados Unidos), uno de los eventos de seguridad informática más importantes del mundo, donde han establecido contactos con posibles distribuidores en Rusia, Jordania y Alemania. “Hemos demostrado mediante soluciones y no solo ideas que podemos tener productos de igual o mejor tecnología que las grandes corporaciones”, afirma Galindo, cuya próxima meta es dar el salto al mercado global.

En opinión de Ignacio Pérez Dolset, copresidente de Grupo Zed y miembro del jurado de los premios TR35 Colombia, Galindo es “un auténtico innovador en serie” que destaca por su continuado esfuerzo, su adaptación a los cambios en un sector muy competitivo y “por haber aplicado esa innovación al desarrollo empresarial”. - Elena Zafra

Ganadores de Innovadores menores de 35 Colombia 2012

Javier Humberto Galindo

Software para mejorar la seguridad y el rendimiento de las organizaciones

Alexander Torrenegra

Incubación y creación de start-ups tecnológicas en mercados digitales

Para comentar, por favor accede a tu cuenta o regístrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Advertisement
Advertisement
Publicidad