TR35 Colombia La edición en español de
MIT Technology Review elige a los
innovadores menores de 35

Andrés Barreto, 24

Plataforma para adaptar contenidos y publicidad online a dispositivos táctiles

Onswipe

Andrés Barreto

Se acabó tener que bajar de la App Store las aplicaciones de los sitios web de contenidos para disfrutar de ellos en su versión para teléfono o tableta. Ahora es posible acceder a una experiencia táctil optimizada desde el navegador, moverse por los artículos, vídeos, anuncios e imágenes de los sitios web, e interaccionar con ellos en un dispositivo inteligente directamente y de forma fluida.

De otra forma, la adaptación al mundo táctil de estos sitos, sus añadidos interactivos y componentes sociales, habrían sido laboriosamente programados en una aplicación. Ahora, gracias Onswipe, una start-up cofundada en 2010 por el jovencísimo emprendedor colombiano Andrés Barreto, premio TR35 Colombia, y el estadounidense Jason Baptiste, ni los usuarios tendrán que buscar y esperar la descarga, ni los editores que quieran una versión de sus publicaciones para dispositivos táctiles necesitarán aplicaciones hechas específicamente para los sistemas operativos de los aparatos móviles.

Onswipe pretende desterrar ese modelo apostando por el acceso sin trabas a una navegación mucho más atractiva, en la que el único intermediario es su plataforma para contenidos  y publicidad. Programada en JavaScript con su propio framework para interacciones táctiles ‘SwipeCore’, además de permitir la visualización de los sitios web ofrece a los editores una vía para incrementar y convertir en ingresos las visitas recibidas desde tabletas y smartphones.

“Vendemos publicidad a marcas  y agencias que quieren llegar a una audiencia de perfil de alto valor en dispositivos como el iPad”, explica Barreto. “Ya hemos tenido varias campañas de publicidad en nuestra red, incluyendo a American Airlines, Bravo, Chanel, JetSetter y American Express”, detalla el joven.

La red de la que habla Barreto está formada por los editores que ya usan gratuitamente la plataforma de Onswipe. Por su lado, las agencias que quieren llegar a una audiencia a la que le interesen, por ejemplo, la moda o los viajes, puede comprar publicidad en Onswipe en vez de usar Google o Facebook, que según Barreto, “no tienen publicidad optimizada para dispositivos táctiles”. Su empresa les ofrece colocarla en blogs o medios que pertenecen a las categorías ‘moda’ o ‘estilo de vida’ a cambio de una tasa por interacción, por impresiones o por ambas.

Onswipe es el proyecto en el que Barreto está implicado actualmente y el que marcará su futuro inmediato, pero no es su primera aventura de emprendimiento y desarrollo tecnológico.  En 2006 fundó junto a dos compañeros Grooveshark, una aplicación para escuchar música en línea que empezó siendo un trabajo de licenciatura (estudió Ciencias Políticas) y acabó convirtiéndose en el boom del momento. Esta empresa llegó a tener más de 100 empleados y 30 millones de usuarios que podían escuchar 15 millones de canciones en línea desde cualquier lugar y dispositivo.

Hoy Grooveshark es una etapa más en la trayectoria de este joven que con solo 24 años conoce a la perfección la arena de la innovación en Latinoamérica y se ha convertido en asesor de otros emprendedores que están gestando sus negocios. “Una start-up no es un ‘proyecto’ o un ‘emprendimiento’, sino una nueva empresa con un producto escalable”, afirma Barreto.

Muestra de este interés por “promover el desarrollo económico con tecnología y emprendimiento en Latinoamérica” fue su vinculación a Socialatom, una consultoría especializada en medios sociales que cofundó en 2005, orientada a empresas latinoamericanas que quieren entrar en el mercado de Estados Unidos.  Además de apoyar desde ella iniciativas como Grooveshark, Padpressed (predecesora de Onswipe) y Cloudomatic (adquirida por la plataforma de marketing social Zferral), Barreto fundó en 2008 la publicación Pulso Social, que conecta a emprendedores latinoamericanos con inversores en el mercado global.

Según Pedro Moneo, director de Technology Review en español y miembro del jurado de la competición TR35 Colombia, Barreto destaca por su perfil emprendedor como fundador de varias compañías con “muchísimo impacto” para las que ha conseguido “apoyo de capital riesgo y reclutar talento de primera”. En lo que respecta a la tecnología, considera que aplicaciones como Grooveshark demuestran “un uso brillante del html5” y que su nuevo proyecto Onswipe es también “muy potente en diseño y tecnología”. - Elena Zafra

Ganadores de Innovadores menores de 35 Colombia 2012

Andrés Barreto

Plataforma para adaptar contenidos y publicidad online a dispositivos táctiles

José Fernando Vélez

Plataforma de pago online para una mayor accesibilidad al comercio electrónico

Para comentar, por favor accede a tu cuenta o regístrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Advertisement
Advertisement
Publicidad