Innovadores Menores De 35 Colombia La edición en español de
MIT Technology Review elige a los
innovadores menores de 35

Santiago Villegas, 29

Ha creado una red social ciudadana para denunciar delitos de forma rápida y segura

Seguridadenlínea.com

Santiago Villegas

Para una ciudad como Medellín (Colombia), incluida año tras año en el ranquin de las urbes más violentas del mundo, toda ayuda es poca para salir del bucle de tiroteos, secuestros y narcotráfico que golpea a sus habitantes desde hace décadas. Por suerte, las tecnologías de la información hábilmente aprovechadas pueden aportar cauces de participación que transformen, poco a poco, a ciudades como esta en hábitats más seguros.

Convencido de su potencial,  el joven informático Santiago Villegas ha invertido los últimos tres años de su vida en el diseño de una plataforma de denuncia que el ciudadano puede utilizar desde su dispositivo móvil Android, Blackberry, iPhone o iPad para evitar que la actuación de mafias, conductores temerarios y ladrones quede impune. Tal y como advierte el propio Villegas, "Martin Luther King decía que quien ve el mal y no protesta, ayuda a hacer el mal; pero quizá no consideró que en una ciudad como Medellín, protestar podría significar la muerte".

Para luchar contra el miedo, la ignorancia y la desconfianza que empujan a callar a los ciudadanos que son testigos de un delito, Villegas ha creado un sistema sencillo y rápido con el que informar de cualquier suceso delictivo en las calles. Su plataforma, llamada Seguridadenlínea.com, es utilizada ya por la Alcaldía de Medellín dentro de la estrategia para combatir la inseguridad.

Según Villegas, los ciudadanos han registrado a través de ella más de 2.000 denuncias en los tres meses que lleva funcionando a pleno rendimiento. Calcula, también, que reciben "unas 20.000 visitas" cada mes, aunque remarca que no obligan a los usuarios a registrarse porque el anonimato es "una de las características clave" de la plataforma.

Tal y como indica Villegas, Seguridadenlínea.com permite subir a la red, en cuestión de segundos, información georreferenciada dando cuenta de atropellos, robos y tiroteos, añadir fotografías y vídeos, y escoger si se desea que la información se haga pública para que otros ciudadanos puedan, a su vez, añadir más datos, comentarios y advertencias. De esta forma, asegura el joven, su plataforma se convierte en "una especie de red social  que incluye a toda la ciudadanía en la dinámica de prevención y reacción ante eventos de inseguridad".

Cada denuncia está acompañada de un nivel de credibilidad que se asigna desde que se crea. Cuando el ciudadano se registrar en el sistema, empieza a acumular reputación que es transferida a cada denuncia, aunque él nunca queda asociado a la misma para preservar el anonimato. Cualquiera puede contribuir a aportar credibilidad utilizando tres botones: "Es cierto", "No es cierto" y "Me afecta". "Esto permite que la misma ciudadanía indique cuando una denuncia debe ser prioridad para el gobierno, o cuando su nivel de credibilidad es bajo", explica Villegas.

Esta herramienta gratuita también ofrece al usuario la posibilidad de suscribirse a un servicio de alertas por zonas: en el momento en que otro usuario denuncie algo que ha pasado en determinado barrio de la ciudad, todas las personas que hayan indicado su interés por esa área recibirán un aviso.

Villegas, diplomado en Arquitecturas de Seguridad e Ingeniero Informático por la Escuela de Ingeniería de Antioquía (Colombia), trabajó durante un año en solitario para desarrollar la primera versión, que fue creada solo para web en 2009. Tras lanzarla para que los usuarios la probaran, la presentó ante el Consejo de Gobierno Municipal de Medellín y logró que la Empresa para la Seguridad Urbana (ESU) la apadrinara.

Con la financiación obtenida de esta institución pública, Villegas contrató a otro ingeniero y, actualmente, son cuatro especialistas dedicados al mantenimiento y mejora de la aplicación. A medida que el uso de smartphones ha ido creciendo en Colombia, el equipo de Villegas comenzó a desarrollar aplicaciones para móviles. Las primeras estuvieron disponibles en Google Play, App Store y App World a mediados de 2013.

Tal y como explica el innovador, Seguridadenlínea.com cuenta ya con "miles" de usuarios en Medellín, y ESU ha decidido además comercializar este servicio en todo el país, lo que ha permitido que recientemente esté también disponible en la ciudad de Bogotá.

Tejiendo una red de seguridad

Tras el creciente éxito de esta aplicación, Villegas no ha dejado de inventar nuevas soluciones que convierten las ciudades en espacios más habitables y seguros. Un ejemplo es Urbanismoenlinea.com, una herramienta en la que los ciudadanos, en lugar de informar sobre delitos desde internet o desde sus aplicaciones móviles, pueden hacerlo sobre desperfectos  y daños en la infraestructura de la ciudad. Esta plataforma está disponible ya para todo el territorio colombiano y permite denunciar desde agujeros en el firme de las carreteras hasta farolas fundidas.

Además, aprovechando la información sobre inseguridad e infraestructura ciudadana procedente de estas dos plataformas, Villegas ha creado también el proyecto Ciudadenlinea.com de georreferenciación de lugares de interés, en el que se indica a sus usuarios qué zonas de la ciudad son seguras, el estado de las calles y la disponibilidad de transporte público.  Para obtener información sobre éste último aspecto, Villegas ha creado también Transporteenlinea.com, una herramienta web que también está disponible como aplicación para móviles Android desde la que se informa a los ciudadanos de Medellín sobre estaciones de metro y autobuses cercanos para llegar de un lugar a otro.

En el futuro, este joven espera que su plataforma se posicione como "la más completa red social de seguridad" y se convierta en una vía de comunicación entre gobierno y ciudadanía alternativa "al canal telefónico tradicional". Villegas explica que, del mismo modo que Facebook permite estar en contacto con familiares y amigos, y Linkedin con la red de contactos profesionales; Seguridadenlinea debe ser "la alternativa digital para comunicarnos con nuestro gobierno local, policía, organismos de atención a emergencias, vecinos y todo aquel que esté involucrado en nuestra seguridad".

En opinión del director ejecutivo y fundador de Guardly, Josh Sookman, que es miembro del jurado de los premios MIT Technology Review Innovadores menores de 35 Colombia, Villegas ha diseñado un servicio que ofrece "un verdadero beneficio social y comunitario" y que "de ser alojado en la nube, probablemente pueda ser escalado para satisfacer las necesidades de otras geografías".- Elena Zafra

Ganadores de Innovadores menores de 35 Colombia 2013

Santiago Villegas

Ha creado una red social ciudadana para denunciar delitos de forma rápida y segura

Para comentar, por favor accede a tu cuenta o regístrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Advertisement
Advertisement
Publicidad