Innovadores Menores De 35 Colombia La edición en español de
MIT Technology Review elige a los
innovadores menores de 35

Andrés Astaiza, 31

Ha ideado un nuevo método para identificar patrones de compra en grandes y pequeños comercios sin intermediación humana

Shoppermetric

Andrés Astaiza

La perdurabilidad de un anuncio en la mente del consumidor no suele ir más allá de unos pocos segundos. Pero hay campañas publicitarias que por su creatividad, originalidad y capacidad de conectar con el sentir de la sociedad, se convierten en un fenómeno. Sus eslóganes, marcas e iconos acaban formando parte del lenguaje cotidiano, y su mensaje continúa arraigado en el imaginario colectivo incluso años después de su creación.

Andrés Astaiza es un joven publicista formado en la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Colombia) que ha dedicado su carrera a diseñar nuevos métodos capaces de tocar esa tecla, que capten los deseos del consumidor y se adapten  a ellos. Su objetivo es recoger información que sirva de base para diseñar campañas publicitarias más efectivas, que estimulen algunos sentidos que habitualmente son olvidados.

En sus nueve años de trayectoria emprendedora, Astaiza ha fundado cinco start-up centradas en la experiencia de compra, el estudio de mercados y el desarrollo de marcas. La última creación de este joven se llama teleantropología. Según él mismo explica, se trata de un sistema capaz de reconocer, sin intervención humana, patrones de compra en todo tipo de superficies comerciales. Este método, que será lanzado comercialmente este mes bajo el nombre Shoppermetric, emplea diferentes tecnologías en grandes superficies y en pequeñas tiendas de barrio.  

En supermercados, hoteles y tiendas grandes, Shoppermetric emplea cámaras 2D, 3D e infrarrojos que identifican los movimientos de los compradores por el recinto y sus patrones de comportamiento frente a los diferentes productos. En pequeñas tiendas de barrio, la estrategia de Astaiza consiste en pagar a los tenderos para que porten unos dispositivos de reconocimiento de voz que permiten reconocer patrones de compra a partir de lo que dice el vendedor y sus clientes. Por ejemplo, es posible saber cuántas veces se pronuncia el nombre de una marca de cerveza en una tienda de barrio.

Estos dispositivos contienen un software -diseñado por el equipo de Astaiza y asociado al hardware de reconocimiento de voz- con el que aplican una tecnología llamada huellas digitales acústicas. Con él registran el 100% de las conversaciones que tiene el tendero con un comprador y procesan los datos relevantes de esa conversación en tiempo real. "Es algo similar a lo que hace el programa Shazam cuando identifica canciones", explica el joven.

Esta información se carga a la plataforma de Shoppermetric en la nube, donde es procesada y analizada, y genera una serie de informes, tablas y gráficos que pueden consultarse desde ordenadores y dispositivos móviles en cualquier momento.

Ganando precisión, reduciendo riesgo

Según Astaiza, las técnicas tradicionales, como encuestas u observaciones en los comercios, son poco precisas y pueden ofrecer resultados engañosos a la hora de conocer la dinámica de compra, ya que "sólo toman un momento de la realidad y lo presentan estadísticamente como una verdad". Esto obliga a los publicistas a "trabajar sobre supuestos" y a construir sobre éstos sus estrategias de venta, asociadas, por tanto, a un elevado riesgo de fracaso.

Por el contrario, Shoppermetric registra todas las interacciones entre compradores y vendedores y convierte esa información en conocimiento práctico. A partir de esos datos, el responsable de marketing puede corregir variables que influyen directamente en la compra. Por ejemplo, puede mejorar su conocimiento del repertorio de marcas que tendero y cliente tienen en mente. Ahora, cuando un comprador pida una cerveza, sabrá si pregunta por una en concreto y también si el tendero le recomienda determinada marca.

Astaiza recuerda que, "a excepción del neuromarketing", la investigación de mercados tradicional -como los paneles de consumidores o las encuestas a pie de calle- no usa la tecnología como base para el procesamiento de información en tiempo real. Ahora, gracias al hardware y software de su método teleantropológico se podría procesar, en tiempo real y con un bajo margen de error, información que antes no se recogía y "obtener muestras muchísimo más representativas que las que se hacen en la actualidad", asegura el joven.

Según Astaiza, su método aporta al cliente de ShopperMetric la capacidad de mejorar su estrategia de posicionamiento, tomar decisiones más rápidas que su competencia e "influir en las variables que determinan la decisión de compra y venta". No obstante, el joven puntualiza que su sistema no busca remplazar la investigación de mercados tradicional, sino que la complementa. Sus principales beneficiarios serían "los manufacturadores en Latinoamérica" que, según el joven, "hacen más del 70% de sus ventas en tiendas de barrio" y para quienes los métodos de análisis tradicionales "no son suficientes".

Para el director de Wayra Colombia, Carlos Alberto Castañeda, que es miembro del jurado de los premios MIT Technology Review Innovadores menores de 35 Colombia, Astaiza "ha innovado en un campo del marketing de alto impacto y creciente relevancia". Según este experto, el joven colombiano "ha consolidado una empresa y una parrilla de servicios en crecimiento, con clientes importantes y una oportunidad grande de evolución". –Elena Zafra

Ganadores de Innovadores menores de 35 Colombia 2013

Andrés Astaiza

Ha ideado un nuevo método para identificar patrones de compra en grandes y pequeños comercios sin intermediación humana

Daniel Cuartas

Ha diseñado un seguidor de pupila que ayuda a personas con movilidad reducida a controlar su entorno

Mauricio Hoyos

Ha creado una red electrónica de pagos y cobros para personas no bancarizadas y de escasos recursos

Laura Parra

Ha desarrollado un sistema de sensores asociados a videojuegos para mejorar la rehabilitación de niños con problemas motrices

Juan Pablo Reyes

Ha integrado mecánicas musicales en un videojuego de acción para potenciar la experiencia del usuario

Para comentar, por favor accede a tu cuenta o regístrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Advertisement
Advertisement
Publicidad