TR35 Spain Technology Review en español elige a los 10 innovadores menores de 35

Elena de Benavides, 29

Sistemas sanitarios mixtos para el tratamiento de dolencias venosas

Instituto Internacional de Flebología S.L.

Elena de Benavides

A pesar de los avances médicos de las últimas dos décadas, el efecto sobre la salud pública de las enfermedades venosas sigue estando subestimado. Dolencias como la flebitis, embolias, trombosis venosa, venas varicosas u otras enfermedades del aparato circulatorio afectan a entre el 20 y el 24 por ciento de la población española, según Vicente Ibáñez, presidente del Capítulo Español de Flebología de la Sociedad Española de Cirugía y Angiología Vascular. "La prevalencia de la insuficiencia venosa crónica es alta y afecta cada vez a personas más jóvenes", afirma Ibáñez, con el añadido de que "en gran parte no está diagnosticada".

Elena Benavides, gerente del Instituto Internacional de Flebología S.L., economista de formación y especialista en Economía de la Salud y Gestión de Organizaciones Sanitarias, ha ideado una forma de hacer más accesible uno de los tratamientos que se utilizan desde hace décadas en todo el mundo para tratar algunas de estas dolencias y que no forma parte de la cartera de servicios que ofrece actualmente la sanidad pública. Se trata de la microespuma esclerosante, una mezcla de gas -en forma de burbujas minúsculas- y líquido esclerosante con propiedades tensoactivas que, al ser inyectada en la vena, desplaza la sangre y entra en contacto directo con el endotelio (la cubierta del vaso sanguíneo).

De Benavides ha percibido el potencial terapéutico que tienen las microespumas y aspira a implantar modelos de servicio mixtos denominados "Plataformas Horizontales de Alta Especialización" (PHAE). Se trataría de centros dotados de la tecnología, las instalaciones específicas y el personal especializado necesario para la aplicación del tratamiento con microespuma, que reciban a pacientes procedentes de la sanidad pública. El objetivo de De Benavides es hacer esta tecnología accesible a un gran volumen de población que actualmente tiene que pagar por ella elevadas cantidades en las clínicas privadas donde se usa, cuando el precio objetivo del tratamiento es hasta diez veces menor.

En la sanidad pública, que se muestra reticente a incluir entre su abanico de tratamientos la microespuma, este paso significaría importantes ahorros anuales. Y para el sistema privado se abriría un inmenso mercado, actualmente desatendido.

En opinión de Luis Arbulu, director financiero y de inversión de Google.org y juez de la competición TR35 Spain, Elena tiene un "gran potencial en la aplicación de la teoría a la práctica" en un campo que supone mejoras en el bienestar de "3.000 millones de personas en el mundo" y "un mercado global por valor de más de 300 mil millones de dólares". -Elena Zafra

Ganadores de Innovadores menores de 35 España 2011

Elena de Benavides

Sistemas sanitarios mixtos para el tratamiento de dolencias venosas

Teresa Gonzalo

TR35 Spain 2011: Innovador Solidario del Año

Damià Tormo

Desarrollando nuevas terapias contra cánceres agresivos

Para comentar, por favor accede a tu cuenta o regístrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Advertisement
Advertisement
Publicidad